Estamos acostumbrados a comer las lentejas estofadas con carne o costilla de toda la vida, pero con esta legumbre se pueden preparar en ensalada, con salmón o como en este caso acompañadas de un excelente pil pil de bacalao que le dan un toque buenísimo y aunque no lo parezca hacen muy buenas migas. Si os gusta la piel del bacalao no hace falta quitársela como en este caso, aunque la usaremos para hacer el pilpil. Se trata de un plato templado, como si fuera una ensalada que hará las delicias de los amantes de las legumbres y el bacalao y digo legumbres porque se puede preparar con judías o garbanzos.
Ingredientes para dos:
- 150 gr. lentejas pardinas
- 250 gr. de lomo de bacalao desalado
- 1 zanahoria pequeña
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1/2 cebolla morada
- 1 diente de ajo laminado
- 1 cayena
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- En primer lugar procederemos a preparar las lentejas poniéndolas en una cacerola bien cubiertas con agua junto con las cebolla, el ajo, el laurel y la zanahoria, dejándolas cocer a fugo suave durante 40 minutos o hasta que estén tiernas. Colamos, quitamos la cebolla, el ajo y el laurel, reservando la zanahoria y las lentejas.
- Mientras le quitamos la piel al bacalao utilizando un cuchillo, hacemos un corte hasta la piel, ponemos el cuchillo plano entre la carne y la piel y lo llevamos hasta el extremo. En una sartén con el aceite templado echamos el ajo laminado, la cayena y la piel del bacalao, dejamos que el ajo se dore y lo retiramos, mientras la piel va dejando su colágeno vamos moviendo suavemente para que se vaya haciendo el pilpil. cuando veamos que la piel empieza a soltar motitas negras la retiramos, dejamos que el aceite se temple y agitamos con fuerza hasta obtener el pilpil. Podemos ayudarnos de un colador o unas varillas para conseguirlo mas rápido.
- Cuando el pilpil empiece a formarse, agregamos el bacalao troceado y dejamos que se haga durante cinco minutos sin parar de agitarlo, no mas tiempo o el bacalao se secará y sería una pena.
- Presentamos en un plato poniendo la lentejas y la zanahoria picada, mezclamos en ellas el bacalao con su pilpil y encima disponemos la cebolla morada picada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario