viernes, 20 de abril de 2018

Crema de boletus con escamas de ibérico



          Delicada, suave y riquísima crema, en este caso de boletus que se puede comer caliente, fría o templada, al gusto de consumidor. Sencilla de hacer, lleva poco tiempo y nos da mil y una razones para no comprar los sobres o las precocinadas que en muchos casos no sabemos o entendemos muy bien lo que contienen.

          Ingredientes para dos:
  • 2 boletus hermosos
  • 2 chalotas 
  • 2 lonchas finas de jamón ibérico
  • 1 baso de leche
  • Cebollino
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
 

  1. Empezaremos por picar las chalotas y los boletus, no hace falta picarlo mucho pues después lo vamos a triturar. Picaremos también un poco de cebollino que reservaremos hasta el final.
  2. En una cazuela u olla ponemos tres cucharadas de aceite y cuando esté caliente echamos la chalota, cuando empiece a dorar añadimos los boletus, sal pimentamos y pochamos durante unos cinco minutos, cubrimos con agua justo un dedo por encima (podemos poner caldo de pollo o verduras, pero a mi me gusta con agua para respetar el sabor del boletus) y dejamos cocer a fuego medio durante quince minutos. 
  3. Mientras se cuecen, ponemos las lonchas de jamón entre dos papeles de cocina o de horno y lo llevamos al microondas a máxima potencia durante 30'', lo sacamos y vemos y si está seco, caso contrario le vamos dando golpes de 10 en 10'' hasta que veamos que está deshidratado. Hay que tener cuidado pues se nos puede quemar. Tened en cuenta que no tiene que estar completamente seco, se continuará secando mientras se enfría y quedará totalmente crujiente. Le damos unos golpes en el mortero hasta conseguir las escamas.
  4. Pasamos lo boletus por la túrmix o el baso americano y le vamos añadiendo leche hasta conseguir el espesor deseado, le damos un golpe de calor hasta empiece a burbujear y ya lo tenemos.
  5. Lo presentamos en un plato sopero con las escamas de jamón por encima y un poco de cebollino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario