martes, 27 de febrero de 2018

Rissoto de setas




          Un buen arrocito para abrir boca nunca viene mal, hoy vamos a probar un rissotto con setas que entre otras cosas está riquísimo. se le pude llamar arroz mareado por la cantidad de vueltas que hay que darle, pero ya lo inventaron los italianos y le dieron ese nombre, que se le va a hacer. Lo cierto es que está muy bueno, meloso y sabroso. Podéis encontrar un montón de recetas de esta delicia, yo lo hago a mi manera y como Dios me dio a entender, eso sí, siguiendo los cánones básicos ofrecidos por nuestros vecinos. Normalmente y en casi todos lo lados os dirán que utilicéis arroz de la variedad "cannaroli o arbóreo" que en realidad son los mejores para esta elaboración, no nos vamos a engañar, pero en esta ocasión utilizo arroz "bomba" mas fácil de encontrar y  mas económico que los otros y creedme, queda fantástico.

          Ingredientes para dos:
  • 75 gr. de arroz bomba
  • 25 gr. de setas trompeta de la muerte deshidratadas
  • 25 gr. de chantarelas deshidratadas
  • 1 l. de caldo de pollo o cocido
  • 2 charlotas o 1/ cebolla
  • 1 nuez de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 vaso de vino blanco seco de buena calidad
  • 50 gr. de queso Parmesano rallado
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida    


  1. Lo primero que vamos a hacer es poner a remojo las setas en un bol con agua fría y las dejaremos hidratarse al menos una hora. Mientras picaremos muy finamente las chalotas y reservaremos.
  2. Una vez tenemos las setas hidratadas nos ponemos manos a la obra. Ponemos una cazuela con base amplia al fuego y en ella echamos la mantequilla y el aceite con lo que pocharemos la chalota bien picada. Cuando esté bien pochada añadimos la setas escurridas, damos una vuelta y ponemos el vino dejando que evapore el alcohol, en este momento echamos el arroz y le damos vueltas hasta que veamos que cambia de color y se hace mas transparente, señal de que está suficientemente rehogado. A partir de ese momento vamos añadiendo un cazo de caldo y un cazo del agua de hidratar las setas una vez colado o usando un colador, procediendo a remover continuamente hasta que se consuma el caldo, añadiendo a continuación mas caldo y agua y seguiremos removiendo y así hasta que el arroz esté en su punto y quede meloso. Añadimos el queso rallado y revolvemos consiguiendo de esta manera que quede un arroz mantecoso y exquisito. Seguramente no tengáis que utilizar todo el caldo y agua de las setas, hay que ir añadiendo según lo requiera el arroz cuando se vaya quedando semiseco.
           Si queréis que sea completamente vegano solo tenéis que sustituir el caldo de pollo o cocido por un caldo de verduras y a triunfar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario