Cambiemos un poco de pescado, vamos a preparar un lomo de corvina de manera fácil, rápida y eficiente. tendremos un plato bueno, bonito y barato. La corvina es un pescado de carne blanca y prieta, con pocas espinas que se adapta a distintas preparaciones, es muy versátil y si tenemos en cuenta su precio, una buena opción que no siempre se encuentra en los mercados por lo que vale la pena aprovecharnos cuando la encontramos. En esta ocasión, encontré la corvina de dos kilos y medio, lo que me daba opciones a la hora de prepararla. Me la llevé entera para prepararla yo mismo, pero podéis pedirle al pescadero que os la prepare como queráis, pedirle que os guarde la cabeza y las espinas, si la queréis en filetes, para preparar caldo. El aceite de perejil que acompaña al plato normalmente lo tengo preparado en un biberón, para hacerlo no hay mas que poner el aceite y el perejil en un vaso y triturarlo con la túrmix. Se puede colar o no eso va al gusto, yo lo dejo sin colar.
Ingredientes para dos:
- 2 lomos de corvina
- 1/2 kg. de mejillones
- 10 langostinos
- 1 diente de ajo picado
- Verduras para caldo
- Cabeza y raspas de la corvina
- Pimienta negra en grano
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón dulce
- Sal
- Aceite de perejil
- 1 copa de brandy
- Vino blanco seco
- Vinagre de vino blanco
- Para empezar ponemos los lomos de corvina en un plato, los salamos y metemos en la nevera mientras preparamos el escabeche y el caldo.
- Ponemos las raspas y cabeza de la corvina en una cacerola junto a las verduras que tengamos, cebolla, ajo, zanahoria, puerro..., cubrimos de agua y llevamos a ebullición dejando hacer durante veinte minutos a fuego medio, colamos y reservamos. Tiene que quedar como un vaso.
- En otra cacerola ponemos unos granos de pimienta negra, una hoja de laurel, un chorro de vino blanco seco y los mejillones ya limpios, tapamos y dejamos al fuego hasta que se abran. Dejamos que se enfríen un poco y separamos la carne de las valvas. Recuperamos la pimienta ya la hoja de laurel y colamos el caldo que quede que uniremos al del pescado.
- En una sartén onda o cazuela ponemos los mejillones junto con la pimienta, la hoja de laurel y una cucharada de pimentón dulce, cubrimos con aceite y lo calentamos a fuego suave, cuando veamos que empieza a burbujear echamos los langostinos pelados (dejaremos reservadas las cabezas y cascaras) y en cuanto empiecen a coger color apagaremos el fuego y añadiremos una cucharadita de vinagre, moveremos para que se integre, probamos y reservamos. Si el escabeche nos gusta mas fuerte añadimos mas vinagre hasta dejarlo al nuestro gusto.
- En un cazo con dos cucharadas de aceite caliente, echamos el ajo, cuando empiece a dorarse añadimos las cabezas y cascaras de los langostinos, freímos machacando las cabezas echamos la copa de brandy y cuando evapore el alcohol cubrimos con el caldo reservado, dejando que reduzca a la mitad, colamos y nos preparamos para terminar.
- Ponemos una sartén al fuego y cuando esté bien caliente ponemos los lomos de corvina por el lado de la piel, dejamos que se tueste bien, bajamos la potencia del fuego, damos la vuelta con cuidado a los lomos los dejamos un par de minutos antes de darles otra vez la vuelta, añadimos la salsa reservada, nápamos durante uno o dos minutos y listo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario