El frio no debe de ser excusa para atiborrarnos de colesterol con guisos a tope de grasas, aunque de cuando en cuando vienen bien además de estar muy ricos. Este plato es un ejemplo de como podemos comer calentito, de cuchara, sabroso y reconfortante. Lo mejor a la hora de preparar este tipo de platos, es que podemos preparar cantidad de caldo que después podemos congelar para utilizar posteriormente en otras preparaciones marineras, por lo tanto si tenemos que emplear un poco de tiempo para obtener un buen caldo, base del plato, después lo ahorraremos cuando queramos hacer un plato con esta misma base. En este caso las cantidades para el caldo son para mas cantidad de caldo de la que necesito para el plato, pues como ya he dicho, congelare el exceso para posteriormente hacer alguna crema o similar.
Ingredientes para dos:
- 1 l. de caldo de pescado (casero mejor)
- 1/2 kg de mejillones
- 10 cigalas medianas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de concentrado de tomate
- 10 hebras de azafrán
- 1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
- 1 copa de brandy
- 2 vasos de vino blanco seco
- Sal
- Pimienta blanca
- Aceite de oliva virgen extra
- 125 gr. de arroz bomba o similar
- Empezaremos por limpiar los mejillones y las cigalas de las que reservaremos las cabezas y las cascaras del cuerpo, picaremos muy finamente la cebolla y los ajos. Una vez hecho esto ya podemos empezar con el guiso.
- En una olla caliente ponemos los mejillones con un chorro de vino, tapamos y esperamos a que se abran, en cuanto lo hagan los retiramos de fuego, dejamos que se templen y sacamos la carne reservándola con el caldo resultante previamente colado.
- En un cazo o sartén onda con dos cucharadas de aceite caliente ponemos los ajos y la cebolla con una pizca de sal y otra de pimienta, dejando que se poche todo bien. Cuando la cebolla empiece a ponerse marrón añadimos las cabezas y cascaras de las cigalas friéndolas mientras las machacamos con una cuchara para extraer todo su jugo, echamos el brandy y el vino dejando que reduzca y elimine el alcohol, ponemos un vaso de agua y dejamos reducir a la mitad, momento en que lo pasaremos por un colador fino y reservaremos la reducción.
- En una cacerola con una cucharada de aceite caliente pasamos vuelta y vuelta los cuerpos de las cigalas, las retiramos y reservamos. Echamos entonces las reducción reservada, el tomate concentrado, mezclamos y añadimos el caldo de pescado, dejando hervir a fuego suave durante diez minutos.
- Para terminar, en una cacerola ponemos una cucharada de aceite y el arroz al que daremos unas vueltas, añadiremos el azafrán y el pimentón, mezclaremos y echamos medio litro del caldo, dejando cocer a fuego lento durante 15 minutos, ponemos entonces los mejillones y los cuerpos de las cigalas, dejamos un par de minutos y apagamos el fuego. Tened en cuenta que el arroz se seguirá cocinando, por lo que no hay que esperar mucho para comerlo, caso de que la queráis mas caldosa, pues añadirle mas caldo y solucionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario