Vamos a darle una vuelta a este guiso para hacerlo visualmente mas atractivo pero manteniendo su esencia y sabor. Se trata de seguir los pasos de la receta tradicional pero adecuándolos para que sea mas rápido. Cambiaremos los muslos y trozos de pollo con hueso por la pechuga deshuesada y troceada a la que daremos una cocción mas ligera para que quede mas jugosa. Prepararemos una salsa contundente y sabrosa con la que napáremos la carne y prepararemos las gambas de tal manera que quedaran jugosas ya que es una pena cocerlas demasiado para que den sabor al guiso y de esta manera dejarlas secas. En fin, seguir la receta que espero que os guste y disfrutéis con el resultado.
Ingredientes para dos:
- Las pechugas de un pollo (campero mejor)
- 12 gambas rojas medianas
- 5 almendras
- 5 avellanas
- 2 galletas tipo María
- 1 cucharada de postre de pulpa de pimiento choricero o ñora
- 1 diente de ajo
- 100 gr. de cebolla morada muy picada
- 1 cucharada de tomate concentrado (se encuentra fácilmente en tiendas y supermercados)
- 1 onza de chocolate lo mas puro posible
- 1 copa de brandy
- 1/2 vaso de vino blanco (175 ml. aprox.)
- 1/2 l de caldo de pollo (sirve de cocido o carne)
- 1 gr. de azafrán en hebras
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- Dejamos dos gambas intactas y las demás las pelamos reservando las cabezas y cascaras por un lado y los cuerpos por otro. Picamos finamente la cebolla y el ajo. Cortamos las pechugas en trozos de bocado y las salpimentamos.
- Preparamos en el mortero una picada con las almendras y las avellanas tostadas a las que añadiremos las galletas y el azafrán. Reservaremos.
- En un cazo con dos cucharadas de aceite pondremos a pochar el ajo poco después la cebolla con una pizca de sal y pimienta. Cuando la cebolla esté bien caída y empiece a oscurecer, subimos la potencia del fuego y echamos las cabezas y cascaras de las gambas apretándolas bien para que suelten el jugo, durante uno o dos minutos (no mucho pues si os pasamos amargarían), agregamos el azafrán, la pulpa de pimiento y tomate concentrado, damos un par de vueltas y, echamos el brandy, dejamos que evapore a seco y ponemos el vino dejando que evapore el alcohol, momento en que añadiremos el caldo dejándolo cocer veinte minutos. Transcurrido este tiempo pasaremos por el chino o colador fino, apretando bien para que suelte toda la sustancia. Nos quedara una salsa pelín espesa, a la que añadiremos el chocolate y la picada dejando reducir hasta que espese al gusto a fuego lento.
- En una sartén con una cucharada de aceite de oliva, saltearemos la pechuga a fuego vivo, hasta que esté dorada por todos los lados y juntaremos con la salsa unos cinco minutos momento en echaos las gambas peladas, damos un par de vueltas y apagamos el fuego.
- Para servir, pondremos una base de cinco gambas en cada plato, encima los dados de pechuga y una gamba entera asada a la plancha, espolvoreamos un poco de perejil y listo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario