Los pies de cerdo o manitas como queramos llamar a este producto, admite un sinfín de preparaciones todas ellas con buen resultado. A mi personalmente me encantan de casi todas las maneras, con distintas salsas, a la brasa, a la plancha, etc., el gran secreto para conseguir disfrutarlas es la cocción, pues deben estar bien cocidas para que queden melosas y sabrosas. Una vez cocidas podemos prepararlas como mas nos gusten, se pueden presentar enteras o bien las podemos deshuesar, lo que normalmente agradecen los invitados pues se comen fácilmente y no nos manchamos las manos con los huesos, aunque hay quien no lo admite pues le gusta chupetearlos, en fin cada cual pude disfrutarlos a su gusto. En esta ocasión os traigo una receta que a mi personalmente me encanta, aunque cada cual la puede adaptar a su gusto. Hay que tener en cuenta, que en contra de lo que parezca, no engordan, lo que engorda es el pan que usamos para hacer desaparecer la salsa.
Ingredientes para dos:
- 2 pies de cerdo partidos a la mitad o en cuartos
- 2 dientes de ajos
- 1 cebolla hermosa
- 2 zanahorias
- 1 nabo
- 1 rama de apio
- 1 hoja de laurel
- 4 clavos de olor
- 100 gr. de chorizo picado
- 100 gr. de jamón picado
- 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
- 100 gr. de vino blanco seco
- Sal
- Pimienta negra en grano
- Azafrán molido
- 1 cucharada colmada de perejil picado
- Aceite de oliva virgen extra
- En una olla grande ponemos los pies los cubrimos de agua y les damos un hervor breve (aconsejo haberlos tenido en agua fría durante unas horas para desangrarlos). Una vez han hervido un par o tres minutos tiramos el agua, los pasamos por el grifo para de esta manera eliminar las impurezas y a la vez le quitamos ese sabor y olor fuerte de casquería. Ponemos de nuevo en la olla, agregamos media cebolla con los clavos pinchados, un ajo, las zanahorias, el nabo, el apio y la hoja de laurel, cubrimos con agua y ponemos a hervir durante al menos una hora y media hasta que los pies estén tiernos. Una vez tiernos es el momento de decidir si los queremos deshuesar, en caso afirmativo procedemos intentando que no quede ningún hueso, reservamos en su agua de cocción que habremos colado.
- Picamos la cebolla y el ajo y en otra olla o cazuela con dos cucharadas de aceite caliente, lo sofreímos hasta que la cebolla esté bien caída, entonces añadimos el chorizo y el jamón dejando que se dore. Añadimos el pimentón, el azafrán y seguidamente regamos con el vino, dejamos que se evapore el alcohol, ponemos los pies y echamos agua de la cocción de los pies hasta cubrirlos, dejamos hervir suavemente unos veinte minutos, sacamos los pies, colamos la salsa y si es necesario la dejamos reducir, tiene que quedar espesita.
- Disponemos los pies en un plato y regamos con la salsa, decoramos con un poco de perejil picado y con la ayuda de un buen pan nos ponemos como gochos. Que aproveche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario