Vamos con una receta tradicional de las de toda la vida y todas las zonas de este País, si bien cada cual tiene la suya propia y normalmente todas buenas y fáciles. Sirve de entrante, aperitivo, primer o segundo plato, a gusto de consumidor. Os propongo una de mis versiones, que como todas resulta refrescante y sabrosa, ideal para darle al pan untando sin parar. Los ingredientes son de aquellos que normalmente siempre tenemos en casa, en la nevera y la despensa. En este caso utilizo tomates de pera maduros, pero se puede utilizar otra variedad o bien tomate de bote, la mahonesa es casera, pero se puede sustituir por una comercial, en fin lo que tengamos y como mas cómodo nos resulte.
Ingredientes para dos:
- 6 huevos medianos
- 1 diente de ajo muy picado
- 1/2 cebolla mediana muy picada
- 2 tomates de pera maduros picados muy fino
- 1 lata de bonito en aceite
- 125 ml. de aceite de oliva suave
- 125 ml. de aceite de girasol
- Aceite de oliva virgen extra
- Zumo de 1/4 limón
- Sal
- 1 cucharadita de azúcar
- aceitunas tipo sevillana sin hueso
- Pimienta negra recién molida
- Primero escaldaremos los tomates introduciéndolos en un cazo con agua hirviendo, haciéndoles antes una pequeña incisión en cruz en el culo. Pasados unos 30'' los sacamos y pasamos por agua fría para cortar la cocción. De esta manera será fácil pelarlos sin desaprovechar nada de carne del tomate.
- En una cazo con abundante agua fría ponemos cinco huevos y los llevamos a ebullición suave, manteniéndolos diez minutos desde que el agua empieza a hervir. Los sacamos y pasamos por agua fría para cortar la cocción, los pelamos cuando estén fríos, cortamos por la mitad a lo largo y reservamos en la nevera, por un lado las claras y por otro las yemas.
- En una sartén mediana con dos cucharadas de aceite virgen extra caliente ponemos el ajo, cuando empiece a dorarse añadimos la cebolla y dejamos pochar a fuego medio. Cuando la cebolla esté blanda pero sin dorarse, echamos el tomate echamos una cucharadita de azúcar y otra de sal, revolvemos y dejamos hacer a fuego medio durante media hora o hasta que se evapore toda el agua del tomate. En este momento añadimos el bonito escurrido y cuatro yemas de las reservadas, mezclamos todo bien hasta obtener una pasta homogénea que dejaremos que se enfríe.
- Vamos a hacer la mahonesa. En un vaso de batidora echamos un huevo entero, una pizca de sal, el zumo de limón, el aceite de oliva y el de girasol, ponemos el brazo de la batidora apoyado en el fondo y damos máxima potencia, cuando cambie el ruido y veamos que apenas queda aceite en la superficie movemos la batidora durante unos segundos y ya está, una estupenda mahonesa casera.
- Mezclamos la masa de la sartén con dos cucharadas de mahonesa para que se aligere y el resultado lo distribuimos en las medias claras que tenemos reservadas, cubrimos con un poco o un mucho de mahonesa, según gustos, y rallamos por encima la yema que nos queda, adornamos con medias aceituna y a disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario