Las carrilleras, tanto de ternera como de cerdo, es un producto extraordinario que nos ofrece múltiples posibilidades de llevarlas ala mesa, todas ellas estupendas. Bien cocinadas se convierten en un bocado sabroso, meloso, tierno y según queramos, suave o potente. Además se pueden acompañar con diversidad de guarniciones, desde una buena ensalada, a un arroz, cuscús, quinoa, etc. que lo completan y lo convierten, si queremos, en plato único y completo. En este caso vamos a preparar unas carrilleras de cerdo con salsa suave de vino blanco con arroz basmati con las verduritas de preparar la carne.
Ingredientes para dos:
- 4 carrilleras de cerdo (mejor de cerdo ibérico)
- 1 cazo normas de arroz basmati
- 2 dientes de ajo muy picado
- 1/2 cebolla muy picada
- 1 zanahoria pequeña muy picada
- 1/2 rama de apio muy picada
- 25gr de pimiento verde muy picado
- 25gr. de pimiento rojo muy picado
- 1 tomate pelado y muy picado
- 1 tomate seco en aceite
- 1 vaso de vino blanco seco
- Agua
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- 2 hojas de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- perejil
- 1 cucharada de manteca de cerdo
- Preparamos las verduras, picándolas finamente, salpimentamos las carrilleras y las ponemos en una olla exprés con aceite bien caliente dejando que se sellen bien por todos los lados, no hay que tener prisa para darles la vuelta, las voltearemos cuando no ofrezcan resistencia, si se han pegado, cosa normal, dejaremos que ellas mismas se suelten, lo harán cuando las carne esté bien dorada.
- Una vez las carrilleras estén bien dorada, bajaremos la potencia del fuego un poco e iremos añadiendo al tiempo que salpimentamos, el ajo, la cebolla, la zanahoria, el apio, los pimientos, el tomate seco y por ultimo el tomate normal, por este orden, dejando que se vayan haciendo un poco antes de añadir la siguiente. Cuando todo este bien pochado añadimos el vino blanco, dejamos que evapore el alcohol y cubrimos con agua, tapamos la olla y dejamos 25' a partir de que empiece a salir el vapor.
- Mientras se van haciendo las carrilleras, prepararemos el arroz, para ello lo lavaremos bien con agua del grifo ayudándonos de un colador hasta que el agua salga blanca, momento en que lo pondremos en un cazo, o cubrimos con agua y un poco más, como dos centímetros y llevamos a fuego moderado, hasta que absorba el agua, apagamospase, en este caso lo colamos y pasamos por agua fría para parar la cocción.
- Pasado el tiempo abrimos la olla exprés, con cuidado y asegurándonos de que no queda presión, sacamos las carrilleras y las pinchamos con un palillo, no debe ofrecer ninguna resistencia, si lo hace es que le hace falta mas cocción, pero no pasa nada. Colamos la salsa y reservamos las verduras. Como la salsa estará muy liquida, las ponemos en un olla o recipiente similar, puede ser una sartén y la llevamos al fuego medio/fuerte para que reduzca, en caso de que las carrileras estén un poco duras aprovechamos y seguimos haciéndolas con la reducción de la salsa, en este caso usaremos el fuego medio/moderado, tardaremos un poco mas pero el resultado lo merece. Cuando pinchemos las carrileras con un palillo y este entre sin resistencia, las sacaremos y seguiremos reduciendo la salsa hasta obtener el punto deseado, probamos y rectificamos de sal si fuera necesario, añadimos un chorro de aceite, movemos con energía para que emulsione un poco y ya está.
- Para terminar, en una satén caliente fundimos la manteca de cerdo (puede ser mantequilla o aceite pero yo prefiero la manteca), echamos el arroz, salpimentamos y añadimos las verduras que teníamos reservadas de preparar las carrilleras, revolvemos bien y al plato. Calentamos la salsa, ponemos las carrilleras, las nápamos con la salsa y servimos junto al arroz, espolvoreamos con perejil picado y listo para comer. Exquisito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario