Vamos a preparar un plato fresquito, apetecible, completo y riquísimo, además de económico. Se trata de una ensalada de lentejas, que podemos cocer nosotros mismos o comprar un bote de buena calidad en cualquier tienda. Yo recomiendo cocerlo pues no cuesta mucho, sobre todo si utilizamos olla exprés, y de esta manera podemos agregar lo que queramos en la cocción para así darles un toque personal.
Ingredientes para dos:
- 200 gr. de lentejas pardiñas o un bote pequeño de lentejas cocidas
- 1 hueso o punta de jamón
- 1 hoja de laurel
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 1/2 rábano
- 1 cebolla mediana/pequeña
- 1/ pechuga de pollo
- 50 gr. de jamón de pato
- 1 cebolla morada
- 10 tomates cherrys
- 1 cucharada de azucar
- Aceitunas negras de Aragón o negras normales
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- 1 cucharada de vinagre de Jerez
- Ponemos a cocer desde frio las lentejas junto con los ajos, el laurel, la media cebolla, el hueso de jamón, el rábano, la zanahoria y la pechuga de pollo. Una vez empiece a hervir esperaremos unos cinco minutos y sacaremos la pechuga que reservaremos, dejando cocer el resto entre 30' y 40', probando para asegurarnos de que las lentejas estas hechas (si es en olla exprés el tiempo se reducirá a 10 o 15 minutos una vez empiece a salir el vapor). Colaremos y dejaremos las lentejas solas reservadas en la nevera para que se enfríen. Reservaremos un poco del caldo dela cocción.
- Mientras se van haciendo las lentejas, confitaremos los tomates cherrys en una satén con una cucharada de aceite de oliva y una cucharada de azúcar normal hasta que los tomates empiecen a abrirse, en ese momento apartaremos del fuego y reservaremos.
- Cortaremos la cebolla morada en aros y la zanahoria en bastones finos. Igualmente cortaremos en dados la pechuga de pollo.
- Preparamos una vinagreta mezclando hasta emulsionar tres cucharadas de aceite, una de vinagre, dos del caldo de la cocción de las lentejas, una pizca de sal y otra de pimienta negra recién molida, probaremos y rectificaremos al gusto.
- Emplataremos colocando en un plato una cama de cebolla, sobre ella, las lentejas que aliñaremos con la vinagreta, disponiendo encima aleatoriamente el jamón de pato, los dados de pechuga, la zanahoria en bastones, los tomatitos confitados y las aceitunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario