El otro día mirando la oferta en pescadería de una gran superficie, encontré la merluza gallega muy fresca y a muy buen precio, compre una pieza de unos tres kilos y junto con unas almejas japónicas me imaginé el plato que os propongo. Como veréis es sencillo de preparar como casi todo lo que traigo a este espacio, además de muy rápido de hacer, sano y muy bueno, apto para ponerte fino mojando pan en la salsa, suave pero gustosa.
Aunque a bote pronto pueda parecer un palto caro, os aseguro que no lo es. La merluza de tres kilos me costó 18 Euros y la malla de 1/2 k. de almejas 4'50 Euros. Ha que tener en cuenta que una vez despiezada la merluza me salen cortes suficientes para cuatro preparaciones para dos comensales, además de restos para preparar un buen caldo con la cabeza y las espinas. Bueno vamos al tajo.
Ingredientes para dos:
- 2 lomos de merluza de 200 gr. aprox.
- 1/2 kg. de almejas tipo japónicas
- 2 dientes de ajo finamente picados
- 100 gr. de cebolla finamente picada
- 1 cucharada de perejil finamente picado
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharada de harina
- 1/2 vaso de vino blanco seco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta blanca (negra si no tenemos blanca)
- Una vez tenemos todo preparado, es decir, los lomos de merluza, la cebolla, el ajo y el perejil finamente picados y las almejas en agua con sal durante al menos dos horas, empezamos con la preparación que como veréis es rápida y sencilla. En una sartén amplia ponemos cuatro cucharadas de aceite, llevamos al fuego y echamos el ajo, cuando empiece a dorarse añadimos la cebolla, un poco de sal y dejamos pochar hasta que esté transparente, momento en que ponemos la harina damos una vueltas para que se cocine, agregamos el pimentón lo mezclamos y añadimos el vino, dejamos un minuto para que evapore el alcohol y ponemos la merluza, tapamos la sartén, dejamos cinco minutos a fuego suave, añadimos las almejas, tapamos nuevamente hasta que se abran, espolvoreamos el perejil y listo para comer. El proceso desde que iniciamos la preparación hasta su finalización no pasará de quince minutos, probadlo, vale la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario