Aunque no os lo creáis, esta forma de preparar el lomo de cerdo es muy adecuada, queda muy jugoso, se puede come caliente, templado o tipo fiambre en frío por lo que es versátil, además de mantenerse en buen estado durante varios días en la nevera. Se pueden preparar estupendos bocadillos con tomate y lechuga, acompañarlo con varias guarniciones, etc.
Ingredientes para dos:
- 1 pieza de 500 gr. de lomo de cerdo
- 1 kg. de sal gorda
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 50 gr. de pasas
- 1/2 l. de caldo de carne
- 1 copa de brandy
- Pimienta negra recién molida
- 1 cucharadita de nuez mocada
- 2 ramas de tomillo
- 1/2 bolsa de puré de patatas instantáneo
- Aceite de oliva virgen extra
- Es tan sencillo como utilizar una fuente para horno no mucho mas grande que la pieza de lomo y llenar la base de una capa de sal gorda húmeda. colocar la pieza de lomo que habremos tenido macerando untada con la pimienta y la nuez moscada durante al menos tres horas, lo ideal sería 12 horas, cubrir el lomo con el resto de la sal gorda apretando un poco con las manos húmedas. Tenemos que asegurarnos que el lomo queda cubierto de sal totalmente, lo llevamos al horno precalentado a 180º durante 20', si os gusta mas hecho lo dejáis 25'. Al sacarlo lo dejamos reposar 5' antes de quitarle la sal, la cual eliminaremos por completo y filetearemos lo mas fino posible.
- Mientras el lomo se hace en el horno prepararemos la salsa, para ello cortaremos la cebolla en juliana y el ajo en laminas. En una sartén con dos cucharadas de aceite ponemos el ajo, cuando empiece a dorarse añadimos la cebolla, salpimentamos y dejamos se vaya pochando hasta que empiece a tomar color, momento en que añadiremos las pasas que habremos tenido macerando en el brandy, le damos una vuelta y echamos el brandy dejando que evapore el alcohol, ponemos el caldo de carne u dejamos reducir a fuego medio.
- Por otro lado preparamos el puré de patatas siguiendo las instrucciones del fabricante y cuando esté preparado le añadimos una cucharada de aceite de oliva y si tenemos aceite trufado le ponemos un par de gotas, (ojo con el aceite trufado pues suelen ser muy potentes e invasivos).
- Solo queda servir el plato, esto va a gustos, yo lo he presentado poniendo un lecho de la salsa de cebolla con pasas, encima unas lonchas de lomo un poco salseado y en los lados el puré de patatas. Buen provecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario