Pieza sabrosa, jugosa y rica de ese animal del que lo aprovechamos todo, si además es ibérico, no os digo nada, aunque si no lo es también es perfecto para preparar esta receta, sencilla y rápida como casi todas las que os traigo.
Ingredientes para dos:
- 1 solomillo de cerdo ibérico de 500 gr. (aprox.)
- 4 chalotas
- 1 diente de ajo
- 1 vaso de Oporto
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 patata hermosa
- 1 trufa en conserva de frasco
- 1 cucharadita de café de aceite trufado
- 1/2 vaso de leche
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 nuez de mantequilla
- 1 rebanada de pan de pueblo
- Para empezar lavamos la patata, la pinchamos con un tenedor o puntilla y la metemos en el microondas durante tres minutos, le damos la vuelta y le damos dos minutos mas, la sacamos, envolvemos en papel de aluminio y reservamos.
- Cortamos el solomillo en cuatro trozos, con una cucharada de aceite en una sartén bien caliente lo sellamos por todos los lados, retiramos y reservamos.
- En la misma sartén y con el mismo aceite, añadiendo un poco mas, pochamos el ajos y las chalotas picadas a groso modo hasta que esté bien doradita, añadimos el Oporto y dejamos reducir a fuego lento durante quince minutos, lo pasamos por el chino o colador fino y devolvemos a la sartén. Siempre a fuego lento dejamos reducir u poco y añadimos el solomillo, lo vamos napando de cuando en cuando, mientras se reduce la salsa, este proceso debe durar unos diez minutos.
- Entre tanto, pelamos la patata y la aplastamos con un tenedor o aplastapatatas, añadiendo la mantequilla, el aceite trufado, el de oliva, la trufa picada y la leche, hasta obtener un puré basto. Tostamos la rebanada de pan y la cortamos en trozos al gusto.
- Por último servimos de la forma que mas nos guste, aquí os dejo una idea, os aseguro que vale la pena probarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario