A veces nos da por ponernos a régimen por aquello de estar físicamente mejor, ser mas atractivos o simplemente para cuidar nuestra salud, pero al poco tiempo lo dejamos porque comer se traduce en algo aburrido. Pues bien, os propongo un plato que podría servir para cualquier régimen y de aburrida no tiene nada, además de estar muy buena y ser fácil de hacer, solo hace falta un buen caldo de jamón y un buen lomo de merluza, ojo, puede ser congelada, aunque recomiendo la fresca si es posible.
Ingredientes para dos:
- 2 trozos de lomo de merluza
- 1 cajita de gulas congeladas o refrigeradas
- 1 diente de ajo laminado
- 1 cayena
- 1/2 cebolla picada
- 250 gr. de guisantes congelados
- 1 diente de ajo picado
- 1/2 l. de caldo de jamón
- 100 ml. de nata
- 3 0 4 hojas de menta
- 1 huevo
- 300 ml. de aceite de oliva suave
- 1 diente ajo sin el ajete
- 1 chorrito de zumo de limón
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Lo primero que vamos a hacer es la crema de guisantes, para este caso es imprescindible el caldo de jamón que prepararemos con 1 k. de huesos de jamón y 3 l. de agua que puestos en una cacerola dejaremos cocer durante una hora y cuarto a fuego suave, iremos desespumando de cuando en cuando para eliminar las impurezas y cuando pase el tiempo lo colaremos con un colador, si pude ser de tela mejor y cuando haya enfriado retiraremos la grasa de la superficie. lo que nos sobre lo congelamos en porciones para otras ocasiones. Bueno una vez conseguido el caldo o si ya lo teníamos, pondremos en un cazo con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, el ajo picado cuando empiece a dorarse añadimos la cebolla, un paoo de sal y pimienta negra molida, dejamos que se poche y echamos los guisantes dando una vueltas antes de mojar con el caldo de jamón y la menta, dejamos cociendo durante quince minutos, apagamos el fuego y dejamos atemperar para después triturar en el vaso americano o batidora de brazo, añadiendo la nata mientras lo hacemos, después lo colamos, le damos un leve hervor y reservamos.
- Mientras lo anterior se va haciendo, preparamos el Alioli poniendo en un vaso mezclador el ajo sin ajete, el huevo, sal, un chorrito de zumo de limón y el aceite de oliva suave, metemos el brazo batidor hasta el fondo y le damos a máxima potencia hasta que cambie el ruido, momento en que subiremos el brazo y acabaremos de mezclar bien.
- En una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva virgen pondremos al ajo laminado y la cayena, cuando el ajo se empiece a dorar echamos las gulas descongeladas, les damos unas vueltas y reservamos.
- En una sartén amplia bien caliente ponemos los lomos de merluza por el lado de la piel para que se tueste bien, después de tres minutos les damos la vuelta, dejamos un par de minutos y apagamos el fuego.
- Emplatamos poniendo la crema en el fondo del plato, la merluza medio cubierta con alioli y las gulas en un lado. Bon apetit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario