Recuerdo que cuando estaba en activo viajaba bastante por la provincia de Gerona y comía en sitios diferentes. Uno que se me quedó grabado fue la fonda "Paca", un pequeño restaurante en una urbanización cercana a Figueras que te llevaba a los años setenta, con sus manteles de plástico a cuadros, mesas alargadas para varios comensales que estaban preparadas con su vino y gaseosa, era un sitio entrañable en el que se comía en plan casero con una calidad extraordinaria con productos de abastecimiento propio, salvo el pescado. Uno de los platos que probé y que estaba muy rico fue el calamar relleno y he intentado reproducirlo aunque con algunos añadidos.
Ingredientes para dos:
- 1 calamar grande (600-700 gr.)
- 1 cebolla
- 2 ajos
- 2 ramas de perejil
- 300 gr. de carne de ternera picada
- 2 tomates maduros
- 1 cucharadita de café de pimentón dulce
- 50 gr. de arroz basmati
- 1 cucharada de manteca de cerdo (en su defecto de aceite)
- Chips de pan de gambas
- 1/2 l.de caldo de pescado
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva virgen extra
Empezaremos limpiando bien el calamar, separando la cabeza, tentáculos y aletas, le damos la vuelta al calamar para que después no se salga el relleno y lo reservamos. Picamos muy fino los restos y los reservamos.
Picamos igualmente muy fino un ajo y la cebolla, echamos el ajo y la mitad de la cebolla en una sartén con dos cucharadas de aceite caliente sofriendo hasta que la cebolla esté traslucida, en ese momento subimos la potencia del fuego y añadimos el calamar picado, en cuanto cambie de color agregamos la carne picada le damos una vueltas, salpimentamos y retiramos del fuego. El calamar y la carne no tienen que hacerse mucho, ya que después seguirán cocinándose.
Rellenamos el calamar con esta farsa lo cerramos con un palillo y en la misma sartén donde la hemos preparado, muy caliente, lo pasamos para sellarlo levemente y lo reservamos.
En la misma sartén que hemos venido utilizando con dos cucharadas de aceite ponemos el otro ajo picado, cuando empiece a dorarse añadimos la cebolla, un poco de sal y pimienta y el perejil picado. cuando todo este pochado, añadimos el pimentón los tomates pelados y picados dejando que se haga hasta conseguir un buen sofrito al que agregaremos el caldo de pesado, cuando empiece a hervir ponemos el calamar y dejamos hacer a fuego lento, dándole la vuelta de vez en cuando hasta que reduzca el caldo, momento en que apartaremos del fuego, retiramos el calamar y pasamos por la batidora la salsa.
Mientras lo anterior se va haciendo, preparamos el arroz basmati, para ello lo lavamos bien hasta que el agua quede transparente en un colador bajo el grifo de agua fría. cuando este bien lavado lo ponemos en un cazo, lo cubrimos con el doble de agua y llevamos al fuego, dejándolo hervir, hasta que el agua este casi consumida, en ese momento lo apartamos del fuego y lo tapamos dejando que seque. Después lo pasaremos por una sartén con la manteca de cerdo derretida y caliente.
Por otro lado, preparamos los chips de pan de gambas en otra sartén con abundante aceite (puede ser de girasol) caliente. se hacen en un momento, en cuanto se hinchen hay que retirarlos pues se queman enseguida. Este producto se consigue fácilmente en grandes superficies o tiendas orientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario