miércoles, 1 de junio de 2016

Mini hamburguesas de vaca, pure rustico y champis ajillo


          Como ya os he comentado en alguna ocasión, cuando compro solomillo, entrecot o lomo de vaca, buey, etc., compro piezas grandes pues suelen salir mas económicas pero hay que limpiarlas de grasa, ternilla y además siempre quedan recortes, puntas, que yo separo y con ello hago otras preparaciones, como es el caso de esta receta, Las hamburguesas están hechas con los recortes de lo que os he comentado, que después he picado con la picadora de carne con disco grueso añadiendo un poco de tocino de buena calidad. De todas formas no hace falta realizar este proceso, lo normal es comprar carne picada en la carnicería, eso sí, recomiendo comprarla recién picada y de la pieza que nosotros elijamos.

          Ingredientes:
  • 1/2 kg. de carne picada de ternera mezclada con 100 gr. de tocino ibérico
  • 2 pepinillos en vinagre
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 1/2 cucharada de mostaza de Dijon o antigua, al gusto
  • 1 patata hermosa
  • 1 trufa envasada
  • 1 huevo cocido
  • Aceite de oliva virgen extra  
  • 1/4 kg.de champiñones
  •  1 diente de ajo
  • 1 cayena
  • 1 rama de perejil
  • 1 tomate pequeño
  • variado le lechugas
  • Panecillo de hamburguesa
  • Sal
  • Pimienta negra molida (mejor recién molida)    


  1. Para empezar vamos a preparar las hamburguesas de forma un poco diferente a lo que estamos acostumbrados. Cogemos un bol grande, ponemos en él la carne mezclada con el tocino, vamos echando una cucharada de sal, media cucharada de pimienta negra recién molida, los pepinillo y las alcaparras muy picadas y la mostaza, mezclamos todo muy bien. Cuando todo esté bien integrado, lo envolvemos en film transparente y sujetando los extremos vamos dando vueltas hasta formas algo similar a un chorizo del grosor que deseemos, sujetamos los extremos y dejamos reposar en la nevera varias horas, mejor un día para que las proteínas de la carne con la acción de la sal lo compacte. De esta forma no hará falta huevo ni pan  u otro producto para que la hamburguesa nos se deshaga al cocinarla.
  2. Una vez el preparado de carne haya compactado, vamos a preparar el puré de patatas, para ello ponemos a la patata lavada con piel y pinchada levemente con un tenedor o cuchillo en el microondas durante tres minutos, le damos la vuelta y otros dos minutos, la sacamos y envolvemos en papel de aluminio, dejamos durante unos cinco minutos y procedemos a pelarla, la ponemos en un plato o bol le echamos un poco de sal,  pimienta molida y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra (se puede usar mantequilla) y la machamos con un tenedor o machacador, le añadimos la trufa y el huevo picados finamente y seguimos revolviendo mientras vamos echando leche hasta conseguir la textura deseada, nunca debe quedar ligero.
  3. Limpiamos los champis con un trapo o papel de cocina y los laminamos finos al igual que los ajos, en una sartén con dos cucharadas de aceite caliente ponemos los ajos y la cayena, cuando los ajos empiecen a dorarse añadimos los champiñones y dejamos que se hagan a fuego fuerte durante cuatro minutos revolviéndolos constantemente, añadimos medio vaso de vino blanco y  dejamos que evapore el alcohol, espolvoreamos el perejil muy picado y ya está listo.
  4. En un bol, ponemos cuatro cucharadas de aceite, una de vinagre de Jerez y un pellizco de sal y lo batimos con unas varillas o tenedor hasta que emulsione y sobre esta vinagreta echamos el variado le lechugas, lo revolvemos bien y reservamos.
  5. Vamos a ir terminando, Pelamos el tomate y lo cortamos en finas rodajas. Cortamos las hamburguesas del grosor deseado y abrimos los panecillos. Ponemos una plancha al fuego y tostamos los panecillos, los ponemos en el plato. Ponemos las hamburguesas y las rodajas de tomate en la plancha, untada con un poco de aceite, el tomate vuelta y vuelta y las ponemos sobre la base del pan. Las hamburguesas las hacemos al gusto, poco hechas, al punto o muy hechas, se puede comprobar pro la resistencia que ponen al apretarlas con el dedo, a mas resistencia mas hechas. Disponemos en el plato al gusto, en la foto os dejo una idea.  
           Con la cantidad de carne que propongo, saldrán cantidad mas cantidad de hamburguesas de las necesaria para una vez, lo suyo es congelarlas individuales para otras ocasiones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario