lunes, 30 de mayo de 2016

Macarrones con chicha


          A quien no le gustan unos macarrones con carne y tomate, pocos debe ha e por ahí, pero para aquella mayoría que nos encanta, os propongo esta receta simple y sencilla que resulta muy buena y se prepara en un plis plas. Aunque, por supuesto no es necesario ya que lo normal es comprar carne picada, yo suelo comprar solomillos enteros o piezas grandes de entrecots que luego limpio y con los recortes me hago la carne picada, con lo que consigo una calidad extra. Igualmente la salsa de tomate la utilizo casera, cuando la hago, hago bastante cantidad que congelo para usarla cuando me hace falta.

          Ingredientes para dos:
  • 200 gr. de macarrones
  • 200 gr. de salsa de tomate
  • 200 gr. de carne picada de ternera
  • 50 gr. de chorizo ibérico curado
  • 75 gr. de cebolla
  • Queso parmesano u otro que os guste, pero curado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Agua


  1. Como os he comentado antes, yo utilizo salsa de tomate casera que preparo en cantidad para tenerla lista para estos casos. Para hacerla, pico unos 300 gr. de cebolla y dos dientes de ajo a groso modo poniéndolo a freír en un cazo, cuando la cebolla está bien pochada añado 1 kg. de tomate triturado de bote, una cucharada de azucar, otra de sal, unos granos de pimienta negra y una hoja de laurel, dejándolo a fuego lento hasta que se evapora toda el agua del tomate, por lo menos una hora, veremos que el volumen ha reducido casi la mitad. Lo paso por el pasapuré y después por el colador o chino, lo llevo de nuevo al fuego cinco minutos para que recupere color y ya está. Saldrá cantidad para varias ocasiones, lo mejor es congelar porciones de unos 200 gr., cantidad útil para muchas preparaciones.
  2. En una olla con abundante agua con sal en ebullición, echamos los macarrones y dejamos hacer el tiempo que indique el fabricante. Mientras en una sartén con una cucharada de aceite, ponemos a freír la carne, la salpimentamos y damos unas vueltas, cuando aun esté rosadita añadimos la salsa de tomate y dejamos hacer tres o cuatro minutos revolviendo para que se integre todo bien. 
  3. Mezclamos los macarrones con la carne en la misma sartén (si sirve para el horno) o en un recipiente valido para gratinar, le rallamos el queso cubriendo bien los macarrones y lo llevamos al horno, función gratinar en marcha dejando que el queso se funda y veamos el gratinado deseado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario