Os presento uno de mis placeres culinarios de toda la vida, estas humildes lentejas con costilla de cerdo, que creo que todos en algún momento hemos rechazado y la verdad, o sé porque razón, están muy buenas y son muy económicas, algo de agradecer en los tiempos que corren.
Ingredientes para dos:
- 150 gr. de lentejas (yo uso pardiñas, pero eso a gusto)
- 300 gr. de costilla de cerdo (si es ibérica, ya demasiado)
- 50 gr. de chorizo
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 zanahoria mediana
- 25 gr. de pimiento verde y otros 25 de rojo
- 50 gr. de puerro
- 25 gr. de apio
- 1 tomate maduro
- Pimentón dulce de la Vera o normal
- aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1/2 pastilla de caldo de carne (si tenemos 1 l. de caldo mejor)
- Partimos la costilla en trozo medianos regulares o pedimos al carnicero que lo haga. Picamos muy finas las verduras. En una cacerola con tres cucharadas de aceite caliente, ponemos la costilla a freír hasta sellarla, llegado el caso vamos añadiendo el ajo, dejamos que se dore, seguimos con la cebolla y la zanahoria, cuando estén a medio pochar seguimos con el puerro, el apio y los pimientos, al cabo de cinco minutos, agregamos el tomate y dejamos que se fría, al ver que las verduras están bien hechas, ponemos las lenteja y el pimentón, salpimentamos y añadimos el agua. Cuando empiece a hervir le ponemos la media pastilla de caldo y dejamos a fuego lento durante media hora o un poco más si fuera necesario. Antes de retirar del fuego las probamos para asegurarnos de que las lentejas están tiernas y no hace falta rectificar de sal.
- Yo, suelo comerlas con unas guindillas del tipo piparras y les echo un poco del vinagre de las mismas, esto les da un buen toque, caso de gustar el vinagre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario