martes, 3 de mayo de 2016

Bacalao con crema de espinacas



          Como podéis ver, me gusta el bacalao, por eso lo preparo de muchas maneras aprovechando su versatilidad, la verdad es que es muy agradecido y con poco esfuerzo se consiguen resultados espectaculares, como es el caso. En esta ocasión lo preparo con la base de las espinacas tipo catalana pero hechas en crema, el resultado es bueno, muy bueno.

          Ingredientes dos personas:

  • 2 lomos de bacalao de 200 gr. cada uno
  • 300 gr. de espinacas
  • 3 cucharadas de pasas de corinto
  • 3 cucharadas de piñones
  • 1/4 l. de nata
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida


  1. Cortamos los lomos de bacalao en dos trozos cada uno y los reservamos, si vemos que están excesivamente húmedos, los envolvemos en papel de cocina absorvente hasta que lo utlicemos.
  2. Limpiamos las espinacas y eliminamos los rabos de las hojas, separamos cuatro hojas que usaremos para decorar el plato. Cogemos una sartén amplia y en ella ponemos el aceite, lo calentamos, en el tostamos los piñones, los retiramos, doramos pasas, las retiramos, a continuación echamos el ajo cortado a laminas gruesas (lo vamos a triturar), cuando empiece a dorarse vamos echando las espinacas según quepan en la sartén, enseguida se caen y se pueden añadir mas. cuando hallamos puesto todas las espinacas y estén caídas, añadimos parte de los piñones y pasas, dejando la tercera parte de ambas para el final. A continuación las  que salpimentamos y echamos la nata, dejando cocer hasta que reduzca a la mitad. Dejamos que se enfríe un poco y lo pasamos por la batidora o el vaso americanos dejándolo muy fino, si es necesario lo pasamos por el chino o colador y reservamos.
  3. En una sartén con un poco de aceite,  muy caliente, freímos las hojas de espinaca reservadas anteriormente, ojo que al contener tanta agua salta el aceite, es solo un momento, sacarlas enseguida y dejarlas sobre un papel de cocina para que se enfríen y queden crujientes.
  4. Momento bacalao. Sartén muy caliente con unas gotas de aceite, cuando digo sartén muy caliente, quiero decir ardiendo, ponemos el bacalao por la parte de la piel que tiene que quedar crujiente, dejamos un par de minutos,  damos la vuelta y tapamos durante otros dos minutos, ya está listo.
  5. Emplatamos poniendo la crema en el fondo, sobre la crema el bacalao, sobre el bacalao las hojas de espinacas crujientes, y repartimos sobre el conjunto los piñones y las pasas reservadas, de esta forma vemos todos los ingredientes que componen la receta y creo que queda elegante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario