Tradicional guiso de patatas con costillas de cerdo preparado con el mismo cariño que lo hacen y hacían nuestras madres y abuelas, al chup, chup.
Ingredientes para dos:
- 2 patatas medianas
- 1/2 kg. de costilla de cerdo
- 1 chorizo para guisar
- 1 alcachofa
- 1/2 cebolla
- 1 ajo
- 2 tomates
- 50 gr. de puerro
- 1 cucharadita de postre de pimentón dulce (si os gusta el picante...)
- 1/2 vaso de vino blanco seco
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- 1 y 1/2 l. de agua.
- 3 cucharadas soperas de aceite virgen extra
- En un cazo ponemos el chorizo a cocer para que vaya soltando la grasa que después quitaremos para hacer el guiso mas suave. Cuando haya soltado la grasa lo dejamos enfriar para que sea mas fácil desgrasarlo.
- Picamos muy fino el puerro, la cebolla, el ajos y los tomates una vez pelados. No aseguramos que la costilla está cortada en trozos mas bien pequeños, si no fuera así la troceamos.
- En una cacerola ponemos el aceite, la llevamos al fuego y cuando esté bien caliente echamos la costilla y dejamos que se selle bien, no hay que moverlas si o se desprenden solas del fondo de la cacerola, cuando estén bien doradas, añadimos el ajo, poco después la cebolla y el puerro, las sal y la pimienta, dejamos que se poche todo bien. Cuando la cebolla y el puerro estén blanditos, añadimos el pimentón y enseguida el tomate, dejamos unos diez minutos hasta que esté bien frito, echamos el vino dejando que se evapore el alcohol, vertemos el caldo desgrasado del chorizo y el agua. Dejamos cocer a fuego lento durante una hora.
- Mientras tanto pelamos las patatas, las cachelamos y cuando las costillas estén tiernas las agregamos al guiso, limpiamos la alcachofa, la partimos en cuatro y las agregamos igualmente, dejamos cocer quince minutos, añadimos el chorizo partido en cuatro trozos y dejamos otros cinco minutos, apagamos el fuego y a disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario