Como se puede ver en la foto, estas empanadillas son auténticamente caseras en todos sus conceptos, hechas de manera artesanal y rustica, os explico como las hago.
Ingredientes para la masa:- 125 gr. de harina
- 50gr. de manteca de cerdo
- 1 gr. de levadura de panadero seca
- Una pizca de sal
- 3 cucharadas soperas de agua
Ingredientes para el relleno:
- 1 lata de atún en aceite
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1 lata de 1/4 kg. de tomate triturado
- 1 huevo cocido
- 1 huevo fresco
- Sal
- Pimienta
- 1 cucharadita de café de azucar
- Aceite de oliva suave
Empezamos:
- Procedemos a preparar la masa mezclando la harina con la levadura y la manteca de cerdo derretida, cuando veamos que parece que tenemos una especie de arena con la mezcla, le añadimos el agua, cucharada a cucharada hasta formar una masa homogénea que bolearemos y dejaremos reposar tapada durante una hora aproximadamente, tiene que crecer hasta casi doblar su volumen.
- Mientras picamos la cebolla en brunoise, es decir lo mas fina posible y la ponemos a pochar con un poco de sal y pimienta en una sartén a fuego medio con tres cucharadas de aceite. Picamos los pimientos (yo suelo pelarlos ayudándome de un pelador de patatas, pero no es necesario) y los añadimos a la cebolla. Cuando todo esté bien pochado echamos el tomate, la cucharadita de azucar y salpimentamos, dejamos que el tomate evapore el agua y reduzca.
- Picamos el huevo cocido y desmigamos el atún, cuando el tomate esté listo le añadimos ambas cosas y le damos unas vueltas para que todo se integre bien, apartamos del fuego y reservamos.
- Estiramos la masa con un rodillo o si tenemos la maquinita para hacer pasta casera mejor, hasta conseguir un grosor de un milímetro, máximo dos. Con un corta pasta, un vaso u otro objeto redondo hacemos círculos con la masa, que rellenaremos con la farsa que tenemos preparada, no mucha cantidad pues hay que evitar que se salga al cerrarlas. Una vez cerradas y con la ayuda de un tenedor presionamos los bordes para que se sellen y las tenemos preparadas.
- Solo nos falta pintarlas con el huevo fresco batido, colocarlas en una placa de horno con papel de horno y hornearlas a 180º hasta que estén doradas. Tened la precaución de tener el horno precalentado a dicha temperatura.
Otra opción es freírla con abundante aceite a temperatura media, nunca fuerte porque se arrebatarían, cuando estén doradas, se ponen sobre papel absorvente para eliminar el exceso de grasa y listas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario