Plato suave y sano que se hace fácilmente si se siguen los pasos adecuadamente, pasos que son sencillos. Para hacerlos nos harán falta los siguientes ingredientes:
- Calabacín
- Berengena
- Cebolla
- Ajo
- Tomate
- Pimiento verde
- Pimiento rojo
- Merluza
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
- Sal
- huevo cocido
- Preparamos el pisto cortando en dados el calabacín y la berenjena, la cebolla en brunoise gorda al igual que los pimientos. En una sartén amplia echamos unas tres cucharadas de aceite, lo calentamos y freímos el ajo, cunado empiece a dorarse lo retiramos y añadimos a la sartén la cebolla con un poco de sal. Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añadimos los pimientos y el berenjena, poco después el calabacín y dejamos que todo se vaya pochando. En este momento lo normal y mas rápido sería echar el tomate cortado o rallado y que se haga todo junto, pero a mi me gusta preparar el tomate por separado y después añadirlo, de esta manera consigo que la verdura quede mas entera. Para freír el tomate únicamente hay que ponerlo en un recipiente, desde frio, con una cucharadita de azucar y sal al gusto (ojo con pasarse) y dejar que se vaya haciendo. Estará cuando haya evaporado el agua, entonces se prueba y se rectifica de sal.
- Unimos las dos preparaciones y las dejamos juntas a fuego lento unos cinco minutos para que se integren. Recomiendo que esta preparación se haga en cantidad abundante, ya que sirve como complemento para muchas otras y aguanta bien en la nevera.
- Le toca a la merluza. En una sartén pequeña, donde cija el o los trozos de merluza (para no usar mucho aceite), ponemos el aceite en cantidad suficiente para cubrir el pescado, echamos dos o tres dientes de ajo con piel, a los que damos un golpe y los dejamos confitar a baja temperatura durante quince minutos para que el aceite se aromatice, los retiramos. Introducimos la merluza, previamente sazonada con la piel hacia abajo, movemos suavemente el recipiente para que el aceite vaya ligando sin romper el pescado, que sabremos está en su punto cuando se empiecen a ver la separación de las lascas de carne. Se saca el pescado con cuidado de no romperlo y seguimos ligando el aceite al que añadimos una cucharadita de pimentón de la Vera, separamos del fuego y removemos con energía hasta obtener el pilpil.
- Servimos poniendo en el plato una cama de pisto sobre la que colocamos un trozo de merluza, salseamos con el pilpil de pimentón, acompañándolo de un huevo cocido durante diez minutos, partido por la mitad con un poco de sal, preferentemente Maldón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario