La preparación de este plato es fácil pero requiere tiempo, aun así deberíais probarla, es muy completa y está muy buena, buscad tiempo, no os defraudará. Es mas entretenida que ver o escuchar las noticias de nuestros políticos, espectáculo esperpéntico, por lo menos así lo creo yo.
Para preparar esta delicia para dos personas vamos a necesitar:
- 2 manitas de cerdo abiertas por la mitad pero sin cortar del todo
- 2cebolla
- 4 clavos de olor
- 20 granos de pimienta
- 2 zanahorias
- Lo verde de un puerro
- 1 rama de apio
- 1 cabeza de ajos
- 1/4 kg. de judías blancas de gancho (pequeñas)
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
- 1/2 bolsa de copos de puré de patatas
- Salsa de soja
- Miel
- Vinagre de Jerez
- Agua
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- El día anterior a la preparación de la receta, ponemos a remojo las judías mínimo doce horas antes de ponerlas a cocer. Las manitas de cerdo los introducimos en agua fría y dejamos en la nevera veinticuatro horas para que suelten la sangre.
- En la olla exprés ponemos las manitas cubiertas de agua y cuando empiecen a hervir las retiramos, tiramos el agua y las cubrimos con agua limpia, añadimos una cebolla con los clavos de olor pinchados, una zanahoria, diez granos de pimienta, media rama de apio, la mitad del verde de puerro y media cabeza de ajos, dejando cocer con la olla tapada durante una hora y media a partir de que empiece a salir el vapor. (Si lo hacemos en una olla normal, la cocción deberá ser de unas tres horas. Hay que tener en cuenta que tienen que quedar muy tiernas). Una vez terminada la cocción se dejan atemperar y se deshuesan con cuidado de no dejar ningún hueso, es trabajoso pero vale la pena, además hay que intentar que o se separen las dos mitades de cada manita. Una vez conseguido se reservan.
- En tora olla ponemos a cocer, desde frío, las judías cubiertas de agua junto a la otra cebolla, la zanahoria, media rama de apio, el resto del verde de puerro, la otra mitad de la cabeza de ajos y el resto de granos de pimienta. deberán estar cociendo durante una hora aproximadamente, se irán mirando para ver cuando están tierna, en ese momento se cuelan y reservan.
- Ahora que tenemos las manitas y las judías en su punto, preparamos las salsa agridulce, para ello mezclamos dos cucharadas soperas de miel, una cucharada de salsa de soja, una de vinagre de Jerez, una pizca de sal y medio vaso de agua, llevamos la mezcla a ebullición y dejamos que reduzca a la mitad, probamos y rectificamos al gusto si fuera necesario. Reservamos.
- Para las migas de patata, en aceite bien caliente echamos el medio sobre de copos y cuando tomen color dorado, los colamos y pasamos a papel absorvente par eliminar el exceso de grasa. Reservamos-
- Para concluir el plato, picamos el diente de ajo y doramos en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, añadimos las judías y cuando empiecen a tostarse se echa el perejil picado. En otra sartén, sin grasa alguna, pero muy caliente ponemos las manitas vuelta y vuelta, en otro caso se desharían. Otra posibilidad sería calentar las manitas ya puestas en el plato, acercándolas al grill del horno a máxima potencia durante treinta segundos-.
- Emplatamos poniendo en un lado las monchetas (judías), en el centro la manita cerrada y napeada con la salsa agridulce y en el otro lado las migas de patata. Que aproveche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario