Igual diréis que me paso con esto del pilpil, quizás tengáis razón pero es que esto es especial, sublime, están deliciosas. La manía del pilpil viene de mi estancia en el País Vasco, donde disfruté de esta técnica en distintas vertientes, todas deliciosas, por este motivo os traigo esta receta, que no se si es como la hacían allí, pero si os puedo asegurar que resulta.
Ingredientes para dos personas:
- Dieciocho cocochas de bacalao desaladas
- Dos dientes de ajos grandes
- Una cayena
- 1/4 l. de aceite de oliva suave
- Un poco de perejil picado
Como veréis es un plato fácil de preparar, no hay que tener miedo al pilpil, pues es fácil de conseguir si seguís mis instrucciones. A mi al principio me costaba, pero fui intentando técnicas diferentes a las de los puristas y la verdad, no hace falta estar media hora agitando y moviendo la cazuela de barro, es mucho mas sencillo, hacedme caso.
- En un cazo normal y corriente ponemos el aceite al fuego lo mas suave posible, añadimos los dos dientes de ajo pelados y un poco machados y la cayena, lo dejamos que se vaya confitando unos diez minutos, recordad que estamos confitando por lo que la temperatura del aceite tiene que ser baja, si metemos el dedo no tiene que quemar.
- Pasados los diez minutos, introducimos las cocochas y las dejamos una media hora confitándose moviéndolas suavemente de cuando en cuando, veremos como sueltan la gelatina y con el movimiento el aceite se va espesando. Hay que tener en cuenta que si hay cocochas mucho mas pequeñas que la media, hay que sacarlas a los quince minutos para que no se sequen.
- Una vez pasado el tiempo, sacamos las cocochas y los ajos, dejamos que el aceite atempere un poco y con unas varillas lo agitamos con energía hasta conseguir que espese al punto deseado, es cuestión de unos minutos. Si vemos que no espesa lo suficiente para nuestro gusto, cosa poco probable, le ponemos unas gotas de agua y seguimos varillando.
- Solamente queda emplatarlo al gusto, en la foto tenéis un ejemplo, con el perejil picado por encima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario