Hoy me he levantado, y entre otras cosas he visto partes del debate de investidura, en un momento dado a salido a la palestra un tal Domenech, catalán él, he recordado mi estancia en Barcelona donde viví durante bastantes años. Años en los que, entre otras muchas cosas, comí en varias ocasiones un exquisito "Fricandó de ternera", preparado de diversas maneras y siempre buenísimo. Me ha apetecido y me he puesto manos a la obra para preparar mi versión, que aquí os traigo y que espero no enfade a los maestros/as catalanas, por si lo desvirtúo demasiado.
Ingredientes para dos personas:
- 2 filetes finos de babilla de ternera
- Harina
- Sal
- Pimienta negra
- Setas variadas al gusto (300 gr.)
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 1/4 pimiento verde
- 25 gr. de puerro
- 1 zanahoria
- 1 tomate
- 100 gr. de guisantes
- 1cucharada de concentrado de tomate
- 1/2 vaso de vino
- 1 vaso de agua
- Cogemos los filetes, si son grandes los cortamos en dos o tres trozos medianos, los sal pimentamos y pasamos por harina, golpeándolos un poco, para eliminar el exceso, y los sellamos en la olla, satén o recipiente que vayamos a usar, vuelta y vuelta, no hay que freírlos, los sacamos y reservamos.
- Las setas, champiñones, etc, que elijamos, una vez troceadas las pasamos por el mismo recipiente a fuego fuerte para que se doren y no se deshidraten, las sacamos y reservamos junto a la carne.
- Picamos todo lo fino que podamos el ajo, la cebolla, el pimiento, la zanahoria, el puerro y el tomate. En el mismo recipiente a fuego moderado, ponemos el ajo , antes de que empiece a dorarse añadimos la cebolla y la zanahoria con un poco de sal y pimienta negra molida. Cuando la cebolla empiece a ponerse transparente, agregamos el pimiento y el puerro, lo pochamos durante unos tres minutos y echamos el tomate, un pellizco de azucar y un poco de sal, dejándolo todo a fuego medio unos cinco minutos.
- Una vez las verduras bien pochadas es el momento de volver a poner la carne y las setas, añadimos el vino tinto, dejamos que reduzca y elimine el alcohol y poneos el agua, tapamos con papel de aluminio y la tapa del recipiente, dejándolo a fuego lento durante una hora y cuarto, mirándolo de cuando en cuando, la cocción tiene que ser muy lenta. Pasado el tiempo, añadimos los guisantes, diez minutos más y ya está.
No hay comentarios:
Publicar un comentario