El Dentol es un pez, que yo no conocía y me recomendó el pescatero, de carne blanca parecido a la Dorada, no tiene nada que envidiarla os lo aseguro y es un poco mas económico además de salvaje, por el momento. Para probarlo, compré una pieza de unos 700 gr. para prepararlo a la sal, tipo de preparación que me permitiría compararlo con la Dorada, la que también he preparado de esa manera en varias ocasiones.
La verdad, el resultado fue estupendo, no entiendo como es tan poco reconocido este pescado, aunque en la zona de levante se consume bastante y es apreciado por los lugareños, no me extraña, está muy bueno y tiene pocas espinas muy fácil de eliminar, algo que yo aprecio mucho.
Para preparar esta receta para dos personas, nos hará falta:
- 1 Dentol de unos 700 gr.
- 1 y 1/2 kg. de sal gorda marina
- 1/4 l. de aceite de oliva suave
- 1 cucharada de alcaparras
- 1 pepinillo en vinagre
- 2 huevos
- 1/2 cebolleta
- Cigalas medianas (cantidad al gusto)
- Un poco de zumo de limón
- Uno de los huevos lo ponemos a hervir durante diez minutos desde que empieza la ebullición y lo reservamos. El otro huevo, lo cascamos y separamos la clara de la yema.
- La clara del huevo la mezclamos con el kilo y medio de sal y en una fuente para horno preparamos un lecho con esta mezcla, ponemos el Dentol y lo cubrimos con el resto de la sal, debe quedar bien cubierto, lo introducimos en el horno precalentado a 180º donde lo dejaremos entre quince y veinte minutos. Sabremos que está listo cuando la sal empiece a dorarse y digo empiece, no cuando este dorada.
- Mientras el pescado se va haciendo, ponemos una olla con abundante agua y sal gorda marina en cantidad y la llevamos a ebullición, cuando empiece a hervir echamos las cigalas, dejamos que el agua vuelva a hervir, esperamos un minuto y retiramos del fuego, sacamos las cigalas y las metemos en gua fría (con hielo) para cortarle la cocción y reservamos.
- Para preparar la salsa tártara, ponemos la yema de huevo que habíamos reservado y la echamos en un vaso batidor, añadimos el aceite, un pellizco de sal y un chorrito de zumo de limón, usamos el brazo batidor, primero lo ponemos fijo en el fondo del vaso a máxima potencia y cuando veamos que empieza a emulsionar lo vamos subiendo poco a poco, hasta obtener una mahonesa. Picamos finamente las alcaparras, el peinillo, la cebolleta y medio huevo cocido, todo esto lo añadimos a la mahonesa, mezclamos bien y ya está.
- Sacamos el Dentol del horno, golpeamos la capa de sal hasta que rompa, descubrimos el pescado, retiramos la piel y sacamos los lomos que colocamos en el plato, nápamos con la salsa tártara y colocamos las cigalas al lado. El resto de la salsa, la ponemos en una salsera para consumo al gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario