jueves, 24 de mayo de 2018

Pulpo braseado con puré rustico de patatas


          Delicia de tentáculos de pulpo a la plancha, si podéis hacerlas a la brasa aun salen mas buenas, acompañadas de un puré rustico de patatas con un poco de pimentón picante. Como veis es una especie de pulpo a feira , pero dándole una vuelta. Al pasarlo por la plancha se activa bastante el sabor  a marisco del pulpo, lo que lo hace aun mas sabroso y le da un pelín de crunch. Probadlo y me daréis la razón. Al comprar el pulpo congelado, entero y crudo, sale un poco más económico además de evitar un paso poco mas que imprescindible si no queremos recurrir a la conocida paliza para que quede tierno, que es congelarlo si lo compramos fresco. Tened en cuenta que con este pulpo de unos 900 gr. tengo para varias preparaciones.

          Ingredientes para dos:
  • 1 pulpo de aprox. 1 kg.
  • 2 patatas pequeñas
  • 1 vaso de leche
  • 25 gr.de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • Sal en escamas
  • Pimienta negra recién molida


  1. Para empezar, una vez tenemos el pulpo descongelado y limpio, ponemos una olla con suficiente agua para cubrir totalmente el pulpo al fuego. Cuando empiece a hervir, sin añadir nada, metemos el pulpo  y lo dejamos cocer a fuego moderado durante 30', momento en que picharemos con un palillo y si no encontramos resistencia ya lo tenemos. Normalmente tarda en cocerse unos 25 o 30' por kg. de bicho. Si queréis realizar el ritual de meterlo y sacarlo en el agua hirviendo lo podéis hacer, pero no es necesario.
  2. Mientras  el pulpo se cuece, metemos las patatas, lavadas y pinchadas en el microondas durante 2', las tocamos y si están empezando a ablandarse las envolvemos en papel de aluminio y las dejamos enfriar. Tened en cuenta el tamaño de las patatas para el tiempo del microondas, normalmente una patata normal necesita 3', vuelta y otros 3', pero en este caso eran pequeñas y además quiero que queden un poco enteras. Cuando se han templado las pelamos troceamos y las ponemos en un cazo con el vaso de leche al fuego y dejamos que se terminen de cocer mientras las vamos aplastando con un tenedor. Una ves este casi toda la leche absorbida, sal pimentamos y añadimos la mantequilla, mezclamos mientras se derrite y reservamos.
  3. Cortamos los tentáculos que queramos para cada comensal y las pasamos por la plancha, sartén, lo que tengamos, muy caliente con el aceite hasta que se doren bien por todas partes.
  4. Servimos con una cama del puré al espolvorearemos con pimentón  y un poco de sal en escamas, y encima o a un lado los tentáculos y a disfrutar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario